DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 14039
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1396
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
melvingcordero@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Talamanca.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢200.000,0 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. En cuanto a la ejecución de la transferencia del Instituto de Desarrollo
Rural (INDER) por ¢200.000,0 miles, esa Municipalidad previamente debe contar
con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la
evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en el numeral 4.2.16 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a
casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la
Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución
presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el
contenido económico aprobado de manera ge ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 14105
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1416
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
melvingcordero@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Talamanca.
En relación con el oficio DAMT-181113-478 de 18 de noviembre de 2013, mediante el
cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Talamanca,
se le indica la improbación de ese documento presupuestario por el incumplimiento del
principio de legalidad, al no adjuntarse por esa administración el acta de la sesión del
Concejo Municipal donde se aprobó, lo cual es contrario a lo exigido por el artículo 97 del
Código Municipal que expresamente establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará
copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá
estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el
secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el
Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero
municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (el subrayado
no es del original)
Aunado a la omisión antes citada, también se incumple lo dispuesto en el numeral
4.2.14, de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1, ya que no
se remite ninguno de los documentos previstos en dicha normativa, entre ellos las secciones
de ingresos, de gastos y de información complementaria; el ajuste al plan operativo anual ni
la certificación de verificación del cump ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13978
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1380
Señora
Yorleny Obando Guevara
Secretaria Municipal
yobando@costarricense.cr
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
munitalamanca@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Talamanca.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.460.282,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 101-2012 celebrada el 24 de setiembre de 2013, el Plan
anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°
DAMT-260913-362 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
mailto:yobando@costarricense.cr
mailto:munitalamanca@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-13 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13935
13 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0759
Señora
Gloria Abraham Peralta
Presidenta Junta Directiva
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO-SENARA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Servicio Nacional
de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
(SENARA), en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se remite aprobado el presupuesto
inicial de esa Institución para el ejercicio económico de 2014, por la suma de
¢18.066.731.550,27.
Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al
documento presupuestario y su información.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION
1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18
de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas.
1.1.2. Dicho análisis se efectuó con base en el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión
ordinaria nro.637-13, acuerdo 4647, del 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos
con el oficio nro.GG-OF-750-2013 del 19 de setiembre de 2013.
1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que
rige la materia. El cumplimien ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-767-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO DE ASOCIACIÓN DE EMPRESAS
QUEBRADORES PEDREGAL S.A. Y BLOQUES PEDREGAL S.A. en contra el acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2012LI-000002-DDRAT, promovida por el SERVICIO
NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO, PROGRAMA DE
GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS para la “Construcción del Proyecto
Ampliación del Canal Sur-Red Primaria”; acto recaído en favor del CONSORCIO CORIEM-COPISA-
CPI, por el monto de ¢6.975.482.613 (seis mil novecientos setenta y cinco millones cuatrocientos
ochenta y dos mil seiscientos trece colones).--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Mediante escrito presentado a las 15:38 horas del 27 de agosto 2013 el Consorcio de Asociación de
Empresas Quebradores Pedregal S.A. y Bloques Pedregal S.A. interpuso recurso de apelación contra el
acto de adjudicación de la Licitación Pública de referencia, alegando una indebida exclusión de su oferta,
así como la inelegibilidad del consorcio Sogeosa-Ipocsa y la improcedencia de la mejora del
adjudicatario.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las trece horas del veintiocho de agosto de dos mil trece se requirió, entre otros
aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración
mediante oficio SA-PROGIRH-OF-529-2013 de fecha 28 de agosto 2013, del cual destaca que la versión
final del cartel se encuentra comprendida entre los folios 529 al 600 y del 608 al 830 del expediente
administrativo, las modificaciones al cartel constan a folios del 1000 al 1004 y 1026 del expediente
administrativo. D ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13003
25 de noviembre de 2013
DCA-2991
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
Municipalidad de Talamanca
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para el equipamiento del Centro
de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Talamanca, por un monto máximo de
¢20.000.000,00.
Nos referimos a sus oficios N° DAMT-260813-305 del 26 de agosto, N° DAMT-130913-347 del
17 de setiembre y DAMT-041113-438 del 04 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales
solicita autorización y brinda información adicional, respectivamente, para realizar un procedimiento de
contratación directa concursada para el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón
de Talamanca por un monto de ¢20.000.000,00.
I. Justificación de la solicitud:
1. Que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos a favor de algunas municipalidades, entre ellas la
de Talamanca, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de Cuido y
Desarrollo Infantil.
2. Que a la Municipalidad de Talamanca se le transfirió la suma de ¢180.000.000,00, de los cuales
¢20.000.000,00 corresponden a su equipamiento.
3. Que los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), son una nueva modalidad de prestación de
servicios de cuido y desarrollo infantil que se implementan mediante una alianza estratégica entre el
IMAS, FODESAF y las municipalidades del país. En este orden de cosas, existe según se nos refiere en
oficio N° DAMT -041113-438 un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la
Municipalidad de Talamanca.
4. Que para la operación del CECUDI la Municipalidad tiene dos alternativas una vez que cuente con
infraestructura: a) proveer los servicios directamente b) hacerlo por medio de un tercero.
5. Q ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE CCOONNTTRRAATTAACCIIÓÓNN AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10278
27 de setiembre, 2013
DCA-2351
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde
Municipalidad de Talamanca
Fax: 2751-0057
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud planteada por la Municipalidad de Talamanca para la contratación directa
concursada para la ejecución del proyecto de equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de
Talamanca
Nos referimos a sus oficios N° DAMT-260813-305 del 26 de agosto y N° DAMT-130913-347 del 17 de
setiembre, ambos del año 2013, mediante los cuales se solicita autorización y brinda información
adicional para contratar en forma directa concursada el proyecto señalado en el Asunto del presente oficio.
A efectos de atender la solicitud de la Municipalidad de Talamanca, este Despacho -mediante oficio N°
DCA-2187- requirió información para continuar con el análisis del caso, dentro de la cual se señaló la
necesidad de referirse al vencimiento del Convenio de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Trabajo
y Seguridad Social y la Municipalidad de Vázquez de Coronado para la construcción y equipamiento del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de ese lugar.
No obstante lo anterior, mediante oficio N° DAMT-130913-347, la Municipalidad de Talamanca señaló
expresamente lo siguiente: “… no obstante debe hacerse un nuevo Convenio por los 16.000.000,00
colones, que está esperando actualmente la firma del señor Ministro de Trabajo, don Olman Segura y del
Alcalde de la suscrita Municipalidad, para que el dinero entre a la cuenta municipal, proceso que puede
demorar para su conclusión dos semanas, razón por la cual se solicita a la honorable Contraloría
General de la República, una ampliación del plazo para la presentación del Convenio vigente.”
Con ocasión de expuesto, se tiene que este Despacho no cuenta con la totalidad de la inf ...
Fecha publicación: 30/09/2013
Fecha emisión: 27/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10076
24 de setiembre, 2013
DCA-2323
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde
Municipalidad de Talamanca
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Talamanca y
Vidalco S. A., para la construcción del Centro Diurno para la Atención del Adulto Mayor,
producto de la Licitación Pública No.2012LN-000002-01, por un monto de ¢130.000.000.
Nos referimos a su oficio No. DAMT-3000813-314, mediante el cual solicita el refrendo al contrato celebrado entre
la Municipalidad de Talamanca y al empresa Vidalco S. A., para la construcción del Centro Diurno para la
Atención del Adulto Mayor.
De conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concede el refrendo al contrato descrito, aprobación que se condiciona a lo
siguiente:
1) Fecha del contrato. En la cláusula segunda del contrato se indica que la fecha del mismo “…será
a partir de la emisión de la respectiva orden de compra (…)”. Sobre el particular, ha de indicarse
que dicho contrato según consta en su última página fue firmado el 30 de agosto de 2013, por lo
que se tiene esa como su fecha. Ahora bien, en virtud de los efectos del refrendo contralor, se
tiene que este contrato es eficaz con posterioridad al refrendo, de modo que una vez refrendado, se
puede dar la orden de inicio.
2) Precio. El precio pactado corresponde a ¢130.000.000,00 según consta en la oferta y el acto de
adjudicación, de modo que si se cuenta con una partida presupuestaria por un monto de
¢200.000.000,00, la estimación del negocio corresponde a ¢130.000.000,00.
3) Razonabilidad del precio. Este aspecto no se aborda en la gestión de refrendo, sino que queda
bajo la absoluta y excl ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09504
10 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0908
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
munitalamanca@gmail.com; melvingcordero@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la
Municipalidad de Talamanca.
La Contraloría General de la República resuelve aprobar el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢16.000,00 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La ejecución de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢16.000,0 miles, relacionada con el
programa “Desarrollo de la Red Nacional de Cuido”, requiere que esa Municipalidad
cumpla con las indicaciones emitidas por la Dirección General de Desarrollo Social1.
Además, esa Administración deberá contar con los sistemas necesarios para el
control de los recursos, la evaluación de resultados y la correspondiente rendición
de cuentas.
Sobre el particular, es conveniente que ese gobierno local suscriba un
convenio con dicho Fondo, para contar con un marco normativo para la citada
transferencia, a efectos de garantizar el fin público de esos recursos.
2. La aprobación de los egresos por partida presupuestaria se da en el
entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo
tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto,
conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de l ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 10/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-379-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veinticinco de junio del dos mil trece.-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por RODIO SWISSBORING COSTA RICA S. A, en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2011LN-000009-OC, promovida por el Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, para la “Perforación exploratoria del subsuelo y
armado de piezómetros para la investigación el Acuífero Río Grande Alajuela”, acto recaído a favor del
Consorcio IMNSA Ingenieros Consultores S. A. e Ingeniaría y Perforación IP S. R. L, por un monto
de ¢ 177.917.788.00.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa apelante recurre la adjudicación en el tanto estima que su oferta resulta elegible y le
corresponde mayor puntaje que el obtenido por la oferta ganadora. Además, señala vicios al consorcio
adjudicatario.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del veintitrés de abril de dos mil trece, fue solicitado el
expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio GG-OF-416-2013 de veinticuatro de abril
de dos mil trece. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del dos de mayo de dos mil trece, este órgano contralor otorgó
audiencia inicial a la Administración licitante y al consorcio adjudicatario, para que se refirieran a los
alegatos del apelante, la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al expediente de
apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV ...
Fecha publicación: 28/06/2013
Fecha emisión: 25/06/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)